Historia Fundadora

CIUDADES DE LA SELVA PERUANA
Ucayali es un departamento del Perú situado en la parte central de la zona oriental del Perú. Limita al norte con el departamento de Loreto, al oeste con los de Huánuco y Pasco, al sur con los de JunínCuzco y Madre de Dios, y al este con el territorio brasileño del estado de Acre. Comprende enteramente territorios cubiertos por la selva amazónica, mayormente del llano amazónico. Recibe su nombre del principal y mayor río que lo cruza de sur a norte: el río Ucayali.
Ucayali está poblado por diversas etnias indígenas del grupo Pano, como los shipibos, y del grupo Arawak.
El Departamento de Ucayali fue creado por decisión del pueblo pucallpino por el abandono del Departamento de Loreto. Sin embargo, paradójicamente ese desarrollo y crecimiento poblacional, no van amarrado de la mano con el desarrollo urbanístico de la ciudad. Los presupuestos asignados para solucionar sus problemas de agua, luz, pavimentación y mejoramiento de las calles, etc, etc. son mínimos y a cuenta gotas. Entre tanto, la ciudad crecía, y sus necesidades también. Había fuertes críticas contra las autoridades de la capital loretana. Se les acusaba de quedarse con la mayor parte de los presupuestos para mejorar Iquitos a costa de los presupuestos que correspodían a Pucallpa. Esta ciudad desde entonces era proclamada como capital industrial de la amazonía. En 1956, el seminario Rumbos Amazónicos, dirigido por Elías Robledo Doñes, expuso públicamente la propuesta de separar la provincia de Coronel Portillo del departamento de Loreto. El anhelo fue motivo de sucesivos reclamos que condujeron a la formación del Frente Único de Defensa de los Intereses de Pucallpa, en 1975. Ampliando el movimiento reinvindicativo a escala regional, el 31 de Agosto de 1978 formuló su primer petitorio el Frente de Defensa de los Intereses de Coronel Portillo, dirigido por una comisión transitoria, formada por Jorge Rodríguez, Osler Panduro y el sacerdote Ángel Saboya Cachique. El 8 de Octubre de 1978, 33 bases laborales dieron un plazo de 72 horas para una huelga general indefinida. El 12 de Octubre se inició la huelga, que tuvo un éxito rotundo en Pucallpa. Fue secretario general del Frente de Defensa Manuel Vásquez Valera, dirigente sindical magisterial de la región. El 21 de Octubre acudieron tres ministros del gobierno militar a la provincia para escuchar las demandas del Frente. El domingo 22 hubo en Pucallpa una movilización popular, luego de que el Frente aceptó levantar la huelga ante las promesas de solución de las autoridades. El lunes 23 la región recuperó la normalidad después de 17 días de huelga general.

 Esto se conoce en la prensa de la época como el primer "pucallpazo". Con los "pucallpazos" se pretendía lograr: la creación de una universidad, la construcción del terminal fluvial, la construcción del hospital del seguro social, refacción de carreteras, solución a los problemas de los pueblos jóvenes y campesinado y la creación del departamento de Ucayali. La segunda gran paralización del Frente de Defensa de Coronel Portillo se inició el 9 de junio de 1980, con el ingeniero César Castro Vera como secretario general. Transcurrida la primera semana de paralizaciones, el gobierno militar aceptó dar la ley de creación del departamento, a condición de que la iniciativa tuviese la aprobación del presidente electo, Fernando Belaunde, cuyo mandato se iniciaba el 28 de Julio. El 22 de Junio el presidente electo dio su conformidad y al día siguiente llegó a Pucallpa el Decreto Ley 23099, firmado el 18 de Junio de 1980. Se creó entonces el departamento a base de las provincias de Portillo y Ucayali, del departamento de Loreto. Su capital esPucallpa. Actualmente comprende cuatro provincias.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Musica Peruana

La cumbia amazónica o cumbia selvática, es un subgénero popular de la cumbia peruana creada en la Amazonia Peruana, posee un sonido que expresa las costumbres de esa región, ya que imprimen en sus temas la alegría típica de la gente de esa parte del país.